Cadenas para hornos

15 de diciembre de 2025

Cómo garantizar una alta resistencia de cadenas en temperaturas elevadas

Consisten en componentes resistentes a temperaturas elevadas, fabricadas especialmente para entornos industriales con altas temperaturas, como hornos, líneas de laminación, tratamientos térmicos, procesos de sinterizado, soldadura y sistemas de alimentación. 

Son cadenas que cuentan con la capacidad de soportar condiciones extremas de calor sin comprometer la funcionalidad y la resistencia, convirtiéndose en elementos resistentes al calor de los hornos industriales. 

Características de las cadenas resistentes al calor

La principal característica que se puede destacar de estos componentes es su resistencia a condiciones térmicas excesivas, concretamente, estas cadenas de alta temperatura cuentan con una capacidad de resistencia de hasta 1000º.  

Se pueden encontrar sobre todo en:

  • Hornos industriales
  • Líneas de secado
  • Plantas de tratamiento térmico
  • Aplicaciones de temple

Qué las hace tan resistentes

El material de alta calidad utilizado en estos elementos es el que garantiza su resistencia a dichas temperaturas. Los más comunes son:

  • Acero inoxidable refractario: este material posee propiedades que aumentan su fiabilidad en el sector industrial, llegando a prevenir la oxidación y la corrosión.
  • Aleaciones de níquel: resulta una opción económica y, a su vez, resiste correctamente la abrasión y el desgaste. 
  • Tratamientos superficiales: están fabricados de manera que evitan la fricción y los efectos dañinos del polvo.

La combinación de estos materiales es la que proporciona un ciclo de vida más óptimo.

Otros factores a tener en cuenta

  • Temperatura de operación: los materiales deben soportar temperaturas de entre 200º y 1000º.
  • Carga: se debe tener en cuenta si la carga es variable o constante, ya que cuanto más exigente sea, mayor debe ser la resistencia de la cadena.
  • Velocidad: cuanto mayor es la velocidad, más rápido se produce el desgaste. Además, existen límites de velocidad que no deben superarse para no afectar al correcto funcionamiento de la cadena.
  • Entorno químico de su aplicación: dependiendo del entorno en el que se encuentren, se escogerá una opción u otra. 

La importancia de una correcta lubricación en las cadenas

Para garantizar el desempeño adecuado de una cadena sometida a temperaturas superiores a lo habitual, es fundamental tener en cuenta la lubricación de los componentes. Sin el mantenimiento adecuado, podrían sufrir desgastes debido a la hostilidad del ambiente.

Si se desea preservar la resistencia y que las cadenas en temperaturas elevadas funcionen de manera óptima, se deben emplear aceites aptos para las temperaturas a las que están expuestas, ya que un lubricante de poca calidad podría abrasar aún más la cadena, afectando su funcionamiento. 

Escoge la solución más eficaz
En Kemmen somos especialistas en cadenas de alta temperatura, ofrecemos asesoramiento técnico para seleccionar la solución óptima según la temperatura de operación, la carga, la velocidad y el entorno químico de cada aplicación, con el objetivo de garantizar que cada cadena ofrezca el máximo rendimiento en condiciones térmicas extremas.