Transmisión Cardán: todo lo que debes saber antes de escoger la solución indicada

27 de noviembre de 2025

¿Qué es y cuál es su función?

En los sistemas de transmisión mecánica, los cardanes representan un recurso importante a la hora de determinar soluciones en proyectos industriales, y la realidad es que en algunos sectores se exigen maquinarias con la capacidad de realizar todo tipo de movimientos flexibles y complejos

El desarrollo de este componente se debe a la necesidad de transmitir fuerza entre ejes que no están correctamente alineados. Para ello, se incorporan dichos cardanes, que al contar con una estructura articulada, pueden desempeñar la función de compensar ángulos variables sin poner en riesgo el funcionamiento operativo de la instalación. 

Todo ello con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia y resistencia en los entornos industriales, en los que cumplir con los requisitos de exigencia es indispensable. 

Diferentes alternativas de transmisiones cardán

En cuanto a las aplicaciones de transmisión cardan, existen diferentes tipos y la elección dependerá de las peculiaridades de cada sector: 

Cardán serie pesada para la siderurgia e industria papelera:

En la industria siderúrgica y papelera se demanda un nivel de exigencia; por ende, se necesita un componente de mayor durabilidad. En este caso, los cardanes de alta productividad son eficaces en las soluciones de este sector, ya que resisten a diferentes cargas de coche, desalineaciones graves y vibraciones. 

Cardán series ligeras y cortas:

En áreas donde el espacio es mínimo, la instalación de esta maquinaria resulta óptima. Con un diseño compacto y reducido, se acoplan fácilmente y operan con la misma eficiencia que los cardanes habituales. 

Cardán series marinas: 

En el ámbito marítimo se requieren transmisiones de cardanes que resistan a la humedad. Por esa razón, las transmisiones navales incorporan materiales e instalaciones más robustas y duraderas, asegurando un mayor rendimiento con el menor mantenimiento posible. 

Distribuidores de cardanes de alta fiabilidad

Los productos ofrecidos por los fabricantes con los que colaboramos, son la razón por la que podemos complementar nuestros servicios de asesoramiento especializado. Contamos con el respaldo de: 

  • EPR: Fabricantes de elementos industriales que presentan una gran seguridad operativa. Una de las características más destacadas de sus productos es la capacidad de aguante en soluciones dedicadas a la industria pesada. 
  • GKN: Compañía tecnológica dedicada a la creación de componentes pertenecientes al ámbito de la automoción. 
  • GWB: Marca que ofrece suministros industriales que podrían formar parte de un sistema de transmisión, como los cardanes, cadenas, correas y engranajes. También aplicables en diferentes sectores. 

La colaboración de ambas empresas para sobrellevar una mejor logística de los componentes nos permite ofrecer soluciones más personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada industria. 

Cardans personalizados y a medida para cada industria

Los ámbitos donde es más común implementar estas aplicaciones son la industria pesada, el sector ferroviario, marino y de automoción. 

En Kemmen somos capaces de emplear la solución indicada para la maquinaria de tu empresa, sea cual sea el sector. Con más de 30 años de experiencia y con el respaldo de diferentes fabricantes, complementamos estos mecanismos con nuestro asesoramiento técnico especializado. De esta manera, garantizamos una instalación óptima y de alta calidad para los proyectos industriales de nuestros clientes.